FORTALECEN CONOCIMIENTOS DIRECTORES DE PLANTEL DEL IEBO

01 de marzo, 2019

*260 directores, 160 asesores procedentes de Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur y personal académico de oficinas asisten a conferencia

Como parte de su formación continua y con la finalidad de fortalecer su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas, 260 directores de Plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca asistieron a la conferencia titulada: ”Aprendizaje  y  vida:  cómo  gestionar  el  currículum por competencias  en  Bachillerato  desde  el  enfoque  socioformativo”  impartida por el Dr. Juan Antonio García Fraile, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En la inauguración del evento, el Director General del IEBO, Mtro. Alejandro Aroche Tarasco, destacó que la capacitación al docente es una prioridad ya que es parte esencial para elevar el rendimiento académico de los estudiantes  y con ello facilitar que gocen de las condiciones indispensables para afrontar los retos del contexto actual y futuro.

El docente dijo,  debe conocer las herramientas necesarias que le permitan aplicar los procedimientos de apoyo pertinente, de acuerdo a las metas educativas, el ciclo vital de sus alumnos y las políticas de educación actuales.

En el IEBO los docentes tienen el compromiso de desarrollar procesos educativos innovadores, que atiendan de manera integral al estudiante para lograr su formación integral y el desarrollo de competencias, y sin duda la conferencia les brindará los conocimientos necesarios para realizar una gran labor en las aulas, enfatizó.

Por su parte el Dr. Juan Antonio García Fraile versó su discurso sobre el concepto de competencia, la gestión del currículo y la planeación didáctica a través del enfoque socioformativo, el cual privilegia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto específico, con idoneidad y compromiso ético.

Todo eso afirmó, conlleva a revisar y reformular los sistemas educativos, y a buscar mecanismos para que las prácticas docentes abandonen los viejos paradigmas y se orienten al trabajo por competencias.

A la conferencia también asistieron 160 docentes procedentes de los planteles de Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, personal académico de oficinas  centrales, además de estudiantes y docentes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Lasalle Oaxaca.

Aroche Tarasco ratificó su compromiso de seguir ofreciendo educación de calidad a los jóvenes oaxaqueños, atendiendo así la indicación del Gobernador de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa de ofrecer una educación integral para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

El evento se realizó en el gimnasio-auditorio de la Universidad Lasalle campus Oaxaca y se contó con la presencia del Mtro. Isaías Jiménez Díaz, Director de Educación Media Superior en el Estado de Oaxaca en representación del Mtro. Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General del Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna, Rectora de la Universidad Lasalle, el Mtro. Alejandro Aroche Tarasco, Director General del IEBO y la Mtra. Dulce Italivi Bolaños Gómez en representación del SUTIEBO.