Instituto De Estudios De Bachillerato Del Estado De Oaxaca
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Construye T

Construye T es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

 

El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

El Programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

¿A quiénes se dirige?

Construye T se dirige a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior, tanto rurales como urbanos, en las 32 entidades federativas del país. Tomando en cuenta que se trata de estudiantes que cursan la modalidad escolarizada del nivel medio superior, sus edades oscilan entre los 15 y 18 años, aproximadamente.

¿Cómo funciona?

El Programa Construye T forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las trayectorias educativas y acompañamiento de los estudiantes de la SEMS, la cual busca ofrecer una educación de calidad, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y promover la culminación de sus estudios, situando al estudiante como centro de las políticas educativas.

En este contexto, Construye T se concentra en dar acompañamiento y apoyo a los planteles participantes; es decir, dota de herramientas y capacidades a docentes y directivos para acompañar a sus estudiantes en su proceso de formación y mejorar el ambiente escolar; elaborar el diagnóstico y plan de trabajo escolar en esta materia; utilizar activamente materiales de apoyo diseñados y provistos para este propósito; y realizar actividades que involucren a toda la comunidad educativa en función del plan de trabajo escolar.

Por lo anterior, el funcionamiento de Construye T se basa en tres estrategias centrales:

  1. Capacitación docente y directiva: esta estrategia consiste en la capacitación de docentes y directivos para que desarrollen en ellos y en sus estudiantes las 18 habilidades socioemocionales de las tres dimensiones que integran Construye T; y contribuyan a mejorar el ambiente en el aula y la escuela. Este mecanismo es particularmente relevante porque contribuye a desarrollar dichas habilidades en los propios docentes y directivos, lo que a su vez permite fortalecer el vínculo entre los distintos miembros de la comunidad escolar, particularmente entre docentes y estudiantes.
  2. Elaboración y difusión de materiales de apoyo para desarrollar habilidades socioemocionales y mejorar el ambiente escolar: esta estrategia consiste en el desarrollo y la difusión, con el apoyo de especialistas en estos temas, de materiales claros, sencillos, innovadores, útiles y prácticos, como guías o videos, para apoyar la labor docente y directiva en este renglón. Este mecanismo es sumamente importante porque permite apoyar y acompañar a las comunidades escolares dotándolos de herramientas útiles que contribuyan a fortalecer a la escuela como institución y agente de los procesos de toma de decisiones.
  3. Desarrollo institucional de la escuela para fomentar la concientización sobre la importancia y la utilidad de las habilidades socioemocionales y el ambiente escolar: este pilar promueve que la escuela realice un diagnóstico y un plan de trabajo en materia de habilidades socioemocionales y ambiente escolar que tomen en cuenta el enfoque de las capacitaciones y los materiales disponibles y promuevan la participación juvenil en distintas actividades.

Autor

Secretaría de Educación Pública

Fecha de publicación

23 de abril de 2015