ESTUDIANTES DEL IEBO CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

21 de marzo, 2021

*Estudiantes del Pl. 112 “La Ciénega Zimatlán” y 17 “San Pedro el Alto” participan en la ponencia: ¿Cuál es la forma del universo? impartida por el Dr. Alfredo Nájera.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Matemáticas” que se celebra el 14 de marzo, alumnos del Plantel 112 “La Ciénega Zimatlán” y 17 “San Pedro el Alto” del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, participaron en la jornada de actividades virtuales que organizó el Instituto de Matemáticas de la UNAM (IMATE) y el Centro de Ciencias Matemáticas unidad Oaxaca.

En ese contexto 25 estudiantes de diversos grupos de los dos planteles del IEBO escucharon al Dr. Alfredo Nájera, con la ponencia: ¿Cuál es la forma del universo?, que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo de las 16:00 a 17:00 hrs., de manera virtual, debido a las condiciones que prevalecen en la entidad por la pandemia del Covid-19.

El objetivo fue proporcionar a los jóvenes  un panorama de algunas de las teorías matemáticas que se han usado para resolver los enigmas y misterios del universo en el que vivimos.

El evento inició  con la presentación del ponente Dr. Alfredo Nájera del Instituto de Matemáticas de la UNAM y de los moderadores Dra. Beatriz Vargas, representante  del Centro de Ciencias Matemáticas y el Dr. Bruno Cisneros de la Cruz, del Instituto Matemáticas de la UNAM Unidad Oaxaca.

Al iniciar la ponencia, el Dr. Alfredo Nájera, realizó diversas preguntas como: ¿Qué tan grande es el espacio?, ¿Cuál es su forma?, ¿Es infinito? ¿Cómo saberlo? a fin de captar la atención de los destinatarios y durante su charla explicó las teorías, concepciones de las posibles respuestas desde la perspectiva matemática realzando el trabajo colaborativo de matemáticos, astrónomos, ingenieros y físicos ilustrados en el tema.

En todo  momento los jóvenes interactuaron  en el chat  y poco antes de finalizar el evento, contestaron algunas de las preguntas que les realizó el Dr. Alfredo Nájera, quién se mostró satisfecho de los conocimientos compartidos y el interés de los jóvenes hacia este tipo de temas.

Cabe resaltar que además de estudiantes del IEBO, escucharon la ponencia jóvenes de Bachillerato Integral Comunitario (BIC) y del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTis).

Finalmente es necesario mencionar que los eventos programados para celebrar esta edición se centraron en mostrar cómo las matemáticas son útiles para mejorar diferentes ámbitos de la vida y afrontar retos actuales: la crisis sanitaria, el cambio climático, la organización de la sociedad y las redes de comunicación.