SE CAPACITAN DOCENTES DEL IEBO EN PROYECTOS DE CÍRCULOS MATEMÁTICOS

16 de junio, 2021

* En total participaron 20 docentes de diferentes Subsistemas educativos y Estados del país de manera virtual, cinco laboran en el Instituto.

Personal directivo y docente del Instituto Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), participó en el curso de capacitación: “Proyecto de Círculos Matemáticos”, como parte del proceso de capacitación en investigación que se realiza de manera colaborativa entre el Instituto de Matemáticas de la UNAM (IMATE – UNAM) Unidad Oaxaca y el IEBO.

El proyecto de Círculos Matemáticos busca generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y estudiantes de educación preuniversitaria en donde se comparta el gusto y entusiasmo por las matemáticas y se promueva el razonamiento abstracto y creativo.

Uno de los objetivos sustanciales de la capacitación fue generar en los participantes confianza en su propio razonamiento dentro de un ambiente no coercitivo y de no competencia, en la resolución de problemas y actividades que demandan comprensión y creatividad.

Por ello las actividades que se realizaron durante las sesiones de trabajo virtual reúnen un contenido matemático profundo con una forma lúdica y accesible.

A través de juegos y actividades, se tocaron temas matemáticos que no suelen estar en los planes de estudios de educación preuniversitaria, por lo que cada participante replica con un grupo de estudiantes de nivel medio superior las actividades, incrementando el grado de dificultad y proporcionando una explicación del proceso.

Cabe resaltar que los grupos fueron reducidos, participaron en total 20 docentes de diferentes Subsistemas educativos y Estados del país. Por parte del Instituto participaron cinco docentes:

Participantes Plantel IEBO
Ing. José Eleazar López Castillejos 017 San Pedro el Alto
Ing. Raquel Vicente Jiménez 086 Santa María Xadani
Ing. Tereso Rivera Murillo 110 La Tabaquera
Ing. Erika Vásquez Sánchez 176 El Chilar
Ing. José Martín Gómez Chan 239 San Martín Lachilá

Además, se contó con la participación de los docentes del IEBO, el Ing. Javier Moreno Rosete y el Ing. Rogelio Martínez Bolaños, quienes participaron como estudiantes de la Maestría en Matemáticas de la UPN.

Es necesario rememorar que  los programas de círculos matemáticos tuvieron su origen en la Unión Soviética y después en Europa del Este, donde se han llevado a cabo exitosamente desde hace aproximadamente un siglo; éstos migraron en las últimas décadas a Estados Unidos, donde se han obtenido resultados igualmente provechosos.  En el Instituto de Matemáticas de la UNAM se iniciaron en 2016 en un grupo piloto.