Refrenda IEBO su compromiso de promover la interculturalidad

01 de junio, 2023

*Premian a participantes del “6º Concurso de Poesía en Lengua Materna”

*Los 10 finalistas presentaron sus poesías en chatino, chinanteco, chocholteco, huave, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui y zapoteco

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2023.– El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), llevó a cabo la ceremonia de premiación del “6º Concurso de Poesía en Lengua Materna donde 10 estudiantes de diversos planteles del Instituto, expusieron y deleitaron con su talento las creaciones literarias de su autoría.

En las instalaciones del Centro Gastronómico, el director general del IEBO, Francisco Javier Salinas Huergo, precisó que este subsistema atiende a la población ubicada en zonas de alta y muy alta marginación, por ello la importancia de dar a conocer la riqueza cultural, identidad y preservación de las lenguas a través de este tipo de eventos.

Las y los jóvenes de las diferentes regiones de Oaxaca, por cuyas venas corre sangre de artistas dijo, presentaron ante el mundo lo mejor que tenemos los mexicanos: nuestra cultura a través de 10 diferentes lenguas maternas: el chatino, chinanteco, chocholteco, huave, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl,triqui y el zapoteco.

En el IEBO apuntó, seguimos las indicaciones del gobernador Salomón Jara Cruz de promover la interculturalidad: las 15 lenguas indígenas y sus más de 176 variantes que se hablan en la entidad, las cuales definen la esencia e identidad de las raíces milenarias y constituyen el patrimonio histórico, el alma, la identidad y cultura de los pueblos oaxaqueños.

Reconoció la participación y dedicación de los finalistas y refrendo su compromiso con la actual administración de promover las lenguas maternas en un ambiente de respeto, enriquecimiento y reconocimiento mutuo.

Con base en la presentación, memorización, pronunciación, modulación, postura, movimiento, tono de voz y expresión, el jurado calificador otorgó el primer lugar a: Dewy Scarllet Anastacio Chino, originaria de Acatlán de Pérez Figueroa y estudiante del Plantel 110 “Tabaquera”, quien presentó la poesía “Mi pueblo y sus bellezas” en mazateco.

El segundo lugar lo obtuvo Esther Gemina Hernández Martínez con la poesía “Lo que reflejan sus ojos” en zapoteco y el tercer lugar fue para Hananeel Cruz Apolonio con la poesía “chatino, melodía que alegra mi corazón” en la lengua materna chatino.

En el evento se contó con la presencia de la Mtra. Delfina Guzmán Díaz, Secretaria de Educación Pública de Oaxaca; Mtra. Tania López López, Rectora de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca; Mtro. Víctor Vásquez Castillejos, titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Ing. Alcide García Guzmán, Coordinador General del Educación Media Superior y Superior, ciencia y Tecnología; Dra. Laura Estrada Mauro, Secretaria de Bienestar Tequio e Inclusión; Lic. Berta Ruth Arreola Ruíz, Titular de la Secretaría de la Interculturalidad Pueblos y comunidades Indígenas y Afroamericanas; entre otras personalidades.